Cromoterapia Ambiental y Feng Shui Colores

Sabemos que el color es una expresión más de la energía, del chi.  Cada color tiene una vibración concreta resultado de  una velocidad y longitud de onda diferente.  Y cada vibración, es decir cada color, ejerce una influencia determinada tanto a nivel  físico como a nivel psíquico y emocional aunque la mayoría de las veces no seamos conscientes de ello.

Basta con que observemos cómo en días soleados tendemos a comportamos más expansivamente que en días nublados.  Los colores cálidos nos invitan a la extroversión y al dinamismo, mientras los colores fríos nos invitan a la introspección y al silencio. Necesitamos ambas cosas para alcanzar el equilibrio, es la danza del yin y el yang.  Pero hay veces que nuestra balanza interna se desequilibra, y el uso adecuado de los colores puede colaborar a cambiar esta situación.

El uso del  color como elemento curativo no es algo nuevo, pues sus cualidades estimulantes, tranquilizantes o regenerativas se empleaban ya en civilizaciones antiguas como la China, la India o la Egipcia.  En la actualidad este conocimiento es el que utiliza la Cromoterapia , que se emplea como método natural de apoyo a la curación de ciertas enfermedades.  Toda enfermedad está acompañada de un cuadro psíquico y emocional, y si los colores tienen una influencia directa en éste, pueden ayudar a transformar los  pensamientos y sentimientos que están impidiendo la sanación.

En este sentido trabaja también la llamada Cromoterapia Ambiental.  Esta aplica el color al entorno a través de los elementos decorativos, de las superficies como las paredes, o de la elección de un tipo de luz determinado,  buscando con  ello influir en el equilibrio de los habitantes.  Es evidente que ha de tener en cuenta por una parte el uso de cada habitación, y por otra las características de la gente que ocupa ese espacio, pues la energía que necesitamos en un lugar de trabajo no es la misma que la nos va bien en donde descansamos, y además de esto cada persona tiene una vitalidad y un cuadro emocional distinto.

Lo que vamos a destacar de la Cromoterapia Ambiental es el uso de la luz.  La luz es la que nos permite ver los colores.  No es lo mismo una luz artificial que la luz natural, ni la luz de la mañana que la de la tarde.  La iluminación en principio es un elemento yang, pero observa la luz, que es la que “tiñe” los colores y sabrás si es más yin o más yang, si es más fría o más cálida.  Este es uno de los criterios básico de la Cromoterapia Ambiental, que habla de frío o calor en la luz y colores, al igual que el Feng Shui habla de yin y de yang en ellos.  Así, en lugares como los dormitorios y los baños sugiere colores frescos, o yin, que son los que llevan a la relajación y la introspección (cuando la persona no tiene un cuadro emocional yin depresivo, que entonces necesitaría toques de yang o cálidos), y en lugares como la cocina, el comedor o el lugar de trabajo sugiere colores cálidos, o yang, pues facilitan la relación y la actividad (a menos que la persona tenga un cuadro emocional yang con ansiedad, que entonces necesitaría toques de yin o fríos).  Seguimos, nuevamente, en  la búsqueda del equilibrio.

El uso terapéutico del color es un tema al que volveremos en otros artículos, pues el Feng Shui Colores, como sabes, aplica sus principios en el espacio con el fin de que quienes lo habitan alcancen la salud y desarrollen plenamente su potencial.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en terapia del color, ying-yang. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cromoterapia Ambiental y Feng Shui Colores

  1. Patricia dijo:

    Hola, felicitaciones por tu pagina y gracias por brindar y compartir tus conocimientos. Quisiera preguntarte sobre los colores para el baño ya que abunda el elemento agua y metal. En mi casa, los tengo ubicados en el norte y noreste. Además, quisiera saber tu opinión sobre la utilización de caracoles y conchas de mar para la decoración, algunos dicen que tienen mala energía. Gracias y saludos.

    • Hola Patricia, gracias a ti por tu comentario.
      Sí, en un baño abundan naturalmente energías Metal y Agua. Para el feng shui un baño es un “ambiente metal”, de hecho es mejor que no tenga un exceso de energía Agua. El que está en el norte, no ofrece muchas opciones además de los blancos, grises y metalizados propios de Metal. Puede haber presencia de el resto de colores siempre y cuando estén en un segundo plano, en detalles, de manera que siga predominando Metal. Por ejemplo puedes tener un fondo blanco y una cenefa de colores, o quizás aportar algo de color en detalles como las toallas y otros accesorios. En cuanto al que está al noreste, convendría añadirle energía Tierra aportando colores ocres, amarillos, naranjas, marrones, (puedes mirar los colores de cada elemento aquí).
      Las caracolas ¿por qué no? Aportan geometría perfecta y un elemento cargado de energía Agua que va muy bien en el Norte (aunque no tanto en un baño o en una cocina con esta orientación), Noreste, Este y Sureste.

      • Patricia dijo:

        Gracias Maite por tu respuesta, que suerte he tenido con respecto al baño situado al norte ya que básicamente es elemento metal. Como está en mi zona del trabajo quería darle algunos toques de renovación para activar esta zona y había percibido que era muy metal pero observo que no hay nada del elemento fuego. Qué opinas, agrego toques de fuego para equilibrar o sigo agregando metal?
        He leído los consejos para Rosana, coincido en que yo soy tierra y mi habitación está al suroeste, y voy a tener en cuenta los colores fuego y agua para momentos no muy positivos, gracias!
        Otra pregunta, desde donde escribes? Yo estoy en Argentina. Saludos a ti y a todos los que compartimos este sitio.

      • Hola Patricia,
        Si lo que quieres es activar tu zona del trabajo te recomiendo que pongas elementos Agua y Fuego, pero no especialmente en el baño (detalles está bien, pero sólo detalles), sino en otros sitios de la zona (fuera del baño, en paredes contiguas, etc.). Y quizás podrías preguntarte qué es lo que quieres activar con respecto a tu trabajo: definir una estrategia concreta de actuación, tratar el tema de las relaciones (con clientes, con el equipo, etc.), gestionar mejor tu tiempo, iniciar un nuevo proyecto,… pueden ser tantas cosas! Si defines qué es lo que necesitas las acciones de feng shui pueden ser mucho más específicas.
        Escribo desde dos lugares: México y España (me toca estar en movimiento!) Lo bueno es que en este mundo global podemos compartir desde cualquier lugar, saludos a ti y a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s