Feng Shui-Color en el Dormitorio

Una de las mejores maneras transformar un espacio dándole un aspecto y una sensación totalmente diferentes, es darle una nueva capa de pintura. Por una parte es bastante asequible pues su costo no es muy alto, a menos que el lugar que vayas a pintar sea enorme o la pintura que desees usar sea muy cara. Por otra parte es bastante fácil, en un día se puede pintar una habitación, y cualquiera puede hacerlo a menos que tenga unos techos altísimos y haga falta instalar andamios. Pero este no suele ser el caso de la mayoría de nosotros, así que podemos decidir pintar una habitación y abordar el proyecto un día libre que tengamos.

Un hecho tan simple como pintar una habitación puede provocar un cambio radical en la percepción que las personas tienen de ella, haciendo que se sientan totalmente distintas. Si el color se escoge teniendo en cuenta los principios del Feng Shui Colores, ese cambio puede favorecer el descanso, o darle “chispa” a una relación, o hacer más cálida la hora de la comida.
Veamos hoy algunos consejos para el dormitorio:


El dormitorio
Nunca hay que olvidar la función de cada lugar. En este caso es descansar y dormir, por lo que el ambiente debe permitir relajarse. Pueden usarse colores yin. Esto no va reñido con otras expectativas como crear un espacio íntimo y romántico para una pareja, o un lugar de sueños fantásticos para un niño. La cuestión es evitar el exceso de colores saturados y brillantes que acaben agitándonos.

Un “error” muy común es intentar pintar cada habitación según el área del mapa PaKua (algunos lo conocen como Bagua) en la que esté, aplicando el color de cada área sin tomar en cuenta la función de cada ambiente o habitación. Y si, siguiendo con el dormitorio, resulta que éste coincide con el área Sur-“Fuego” al que se asocia fundamentalmente el color rojo, se decide pintar de rojo la habitación… evidentemente al área de Fuego le va bien, pero no a quien tiene que dormir ahí. En este caso conviene pintar la habitación de un color claro y luminoso pero no excitante, y si se quiere aportar rojo puede hacerse en detalles como unos cojines o un cuadro, u otros elementos decorativos. Es necesario contemplar tanto las necesidades de un área como las necesidades de una habitación.

Otro elemento a tener en cuenta es quién duerme ahí y qué colores le favorecen. Esto suele estar determinado por dos factores: el año de nacimiento y el estado emocional en el que se encuentra. Los colores asociados al año de nacimiento los trataremos en otro artículo. Pero tengamos en cuenta el estado en el que se encuentra la persona que va a ocupar la habitación. No es lo mismo el dormitorio de los abuelos que de un adolescente. Los abuelos necesitan un ambiente tranquilo, sí, pero no demasiado frío. Ellos están en una etapa yin de su vida, hacen las cosas más despacio, se detienen en los pequeños detalles, se cansan antes… Su habitación puede decorarse con colores suaves pero no con exceso de yin: no todo blanco, o gris, algo de yang les permitirá sentirse más activos y con más brío, así que conviene incorporar toques de colores brillantes y cálidos. En el caso de un adolescente, que está conociéndose, cambiando su cuerpo, construyendo su manera de ser, la habitación también ha de favorecer el descanso manteniendo un fondo de color suave, pero necesitará incorporar elementos de color, con carácter, que le ayuden a identificarse y definirse. Así el color base de la pared puede ser más suave, pero los elementos decorativos más atrevidos.


Resumiendo, en la elección de un color para las paredes del dormitorio conviene tender a colores suaves, no muy brillantes o muy oscuros. Y por otra parte, en los elementos decorativos, conviene incorporar colores necesarios para el área del PaKua donde se encuentra la habitación, y colores con los que la persona que va a ocuparla se sienta bien. Dicho así parecen muchas cosas a tener en cuenta, pero recuerda que una herramienta inflalible es tu sentido común. No obstante, si tienes cualquier duda, deja un comentario explicando qué es lo que necesitas, y te ayudaré a hacer una elección adecuada.
Clara

About these ads
Esta entrada fue publicada en color dormitorio, Feng Shui Colores, pakua-bagua. Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a Feng Shui-Color en el Dormitorio

  1. Claudia dijo:

    Muy interesante y claro el articulo, me ayuda en la ambientación de los dormitorios especialmente la principal

  2. eva dijo:

    Hola mi hija duerme en el este, tiene pintado en las paredes fondo azul cielo y luego un paisaje infantil con arboles plantas animales, como dice ella vivo todo el año en la primavera, ella es kua 8 tierra, de su elemento tiene un buho de tierra hecho por ella y un cojin cuadrado, la verdad se ve bastante madera que me aconsejas??? gracias

    • Hola Eva. Por lo que describes, el área Este tiene abundancia de la energía de madera que necesita, pero quizás sería interesante añadir algo más de energía de tierra y también de agua, pues ambas son favorables para una persona “Montaña” (kua 8 tierra), y ambas van bien en el Este. Lo bueno es que en una habitación infantil, añadir más colores no es difícil y puede para tu hija ser como un juego.

  3. Soraya dijo:

    Mi hijo de 19 años tiene su habitación sobre la cocina y esta pintada de azul intermedio he escuchado que necesita una protección por el fuego constante que puedo hacer?
    Sor y

    • Hola Sory. Habría que valorar varias cosas, como el área del PaKua-Bagua donde se encuentran la habitación y la cocina y los colores más favorables según el año de nacimiento de tu hijo, pero en términos generales, la energía que frena un poco a la de fuego sin apagarla es la de tierra (beiges, marrones, tierras, ocres, amarillos, naranjas…).

  4. arelis flores dijo:

    buenas tardes quisiera cambiar de color de pared de el cuarto mio y de mi esposo esta color blanco que color me recomienda tenemos mucho problema de salud y el de mi hijo es azul que color se lo cambio tiene 11 a;os

  5. rossi dijo:

    Buenas tardes , queria una asesoria sobre que color sera adecuado para nuestra habitación, nuestro juego de cuarto es de color madera oscuro la pared actualmente esta pintada de blanco, mis cortinas son de color mandarina , otra pregunta la cama va a espalda con la ventana y de frente con la puerta y peinadora no se si es lo correcto? mi esposo de de signo sagitario y yo de signo capricornio a ver en que me puede ayudar muchas gracias

    • Hola Rossi,
      Para definir qué necesita cada espacio y que necesitan las personas que lo habitan, el feng shui toma en cuenta la orientación cardinal de las áreas de la casa (tal como lo comento en la respuesta a Carolina), y además el año de nacimiento de las personas -no su mes o su signo zodiacal, sino el animal que les corresponde según el calendario chino-. Por ello con los datos que aportas es difícil dar una opinión. Por otra parte se sugiere que el respaldo de la cama esté contra una pared -mejor que contra una ventana-, y si hay lugar suficiente para mover los muebles (que en ocasiones no tenemos muchas opciones) procurar que la cama esté en un lugar más resguardado y no de frente a la puerta.

  6. Edna dijo:

    Hola casi toda mi casa es blanca y quiero pintar algunas paredes de color hay dos espacios de momento que quisiera abordar. Cubo de la escalera en zona sur y la pared de atras de mi cama en la habitacion sudoeste de la casa soy conejo de madera . Que color me recomiendan?

    • Hola Edna,
      Para los ambientes que se encuentran en la zona sur, los colores sugeridos son los madera (verdes y azules no oscuros) y los fuego (rojos, rojizos, granates, rosas, violetas). Y en el caso de la pared de tu cama, unos son los colores sugeridos para ti por ser madera y otros los sugeridos para el suroeste. Como en este caso no son compatibles, hay que buscar algún color que no “dañe” al suroeste ni tampoco a ti que eres madera. Las dos opciones más factibles son los colores agua (algún azul profundo -no claro-, por ejemplo) que te favorecen a ti sin “dañar” al suroeste, o los colores tierra (beige, ocres, amarillos, naranjas, marrones…) que favorecen al suroeste y a ti no te “dañan”. Y es precisamente el color blanco el que ni al suroeste ni a ti les conviene.
      Una observación, cuando hablo de “daño” lo pongo entre comillas, pues no siempre es así. De la misma manera que hay gente más sensible que otra, en una casa conviene ver el conjunto de las áreas para comprobar el equilibrio general. Aquí hablamos de tendencias generales.

  7. hola Edna quería cambiar el color me recomienda en mi habitacion somos 2 yo y mi hemana soy buey madera y ella dragon-tierra orientacion e-o

  8. DANA dijo:

    Hola, en unos meses me entregan mi casa propia y quisiera pintarla segun el fen shui para armonizala mejor, tengo una hija de 4 años que ama el rosa, y lo unico que quiere es un cuarto rosa, se recomienda ese color?? o el violeta?? a mi me encanta el violeta… y que color me recomiendas para mi habitacion matrimonial?? yo soy super nerviosa y me pongo mal genio con facilidad, me rcomendaron el azul, pero tambien quiero que halla mas pasion entre nosotros, cosa que se ha perdido un poco, porfavor dame consejos para pintar mi casa, sala de estar, comedor, etc…. ahhh tambien queremos poner una pecera, donde debo ubicarla??

    • Hola Dana, para elegir los colores más apropiados tendríamos que ver qué orientación (norte, sur, este…) tiene cada habitación, y también cuáles son colores personales (según el año de nacimiento). Si tu hija ama el rosa y su habitación está en el sur o suroeste, dale gusto, si está en el norte o noreste también puede ir rosa, y si está en el este, sureste, oeste o noroeste no conviene tanto (aunque como te decía es bueno saber su año de nacimiento, si nació en el 2009 el rosa le favorece). En cuanto a tu habitación, sería bueno saber el año de nacimiento tuyo y de tu marido para poder aconsejarte. La pecera está bien de preferencia en el norte, noreste, este y sureste.

  9. Felix Javier dijo:

    Muy buenas noches:
    Quiero pintar mi habitación, mi año de nacimiento es de 1971, estoy en planes de convivir en pareja o contraer matrimonio e iniciando una nueva etapa profesional este año también, la cabecera de mi cama esta según la brújula hacia el (sw) sur oeste y deseo cambiar el cabecero hacia el sur este (se); para que este contra la pared y me de respaldo y mi cama quede alejada de las dos puertas de entrada de mi habitación, de que color me recomiendas pintarla la pared y el resto de mi habitación?

    • Hola Felix Javier,
      Por el tema del respaldo y las puertas es una buena elección cambiar la orientación de tu cabecero hacia el sureste, aunque por tu año de nacimiento te conviene el suroeste. En este caso conviene decantarse por tener una buena pared de respaldo y alejarse de las puertas (es una cuestión de salud), pero lo que puedes hacer para compensar es elegir colores Tierra que son los que especialmente te favorecen en la decoración, y también algún toque de colores fuego. Cuando vivas en pareja quizás hay que hacer ajustes en función de las necesidades de ambos. En lo relativo a tu carrera profesional, mantén la zona sur de tu casa agradable y luminosa (algún toque de colores fuego van bien), y la zona norte limpia y sin cosas que no te gusten (y puedes añadir algún toque de colores agua).

  10. Felix Javier dijo:

    Mil gracias por tu linda recomendación y manos a la obra !

  11. Denisse Asencio dijo:

    hola estoy planificando cambiar el color y la decoracion de mi cuarto. soy estudiante universitaria asi que paso mucho tiempo en mi habitacion estudiando, mi gustos personal es el verde brillante (aunque a mi novio no le gusta el es serpiente = madera) soy algo gitana, hippie, mis amigos dirian exotica… una amiga me dijo que antes de redecorar consultara el fenshui. soy serpiente-madera y el cabezal de la cama va al norte, pies al sur……que colores debo usar?

    • Hola Denisse,
      Si pasas mucho tiempo en tu habitación es importante que te encuentres a gusto en ella, por eso hay que tener en cuenta tanto tus gustos personales (que por lo que dices permiten una variedad de colores) como el hecho de que necesitas concentración para estudiar, y también el hecho de que “no sólo de pan vive el hombre” o mejor dicho no sólo de un color vive la persona. Los colores nutren nuestros sentidos, nuestras emociones, nuestros órganos… Pero antes de hacerte una recomendación, necesitaría saber tu fecha de nacimiento (serpiente madera se da cada 60 años y si eres estudiante universitaria por tu edad cabe la posibilidad de que haya algún error). Ya me dirás.

  12. Fer dijo:

    Hola tengo varios dias investigando acerca de que colores convendria pintar mi casa nueva para los dormitorios. Quisiera que me orientaran un poco. Mi hijo es Bufalo-tierra (4 años), mi hija es Conejo-metal (1.9 año), mi esposo es Dragon-fuego y yo soy Gallo-metal. La casa esta orientada de S-N y las habitaciones de los niños estan arriba y de s-n hijo derecha hija izq. Nosotros al frente de la casa. Tengo la idea de pintar toda la casa de blanco y solo una pared de color en las habitaciones, colores que me gustaria me pudieran ayudar a escoger. Gracias!

    • Hola Fer,
      Creo que es una idea interesante la de poner un color general a la casa porque así le das sensación de unidad, y luego en cada habitación una pared con un color específico más acorde a la zona y a las personas. Al leer tu comentario hay algunas cosas que no me quedan claras. Creo entender que el frente de la casa da al sur, y por lo tanto la habitación de matrimonio también da al sur. Corrígeme si esto no es así. Al decir que las habitaciones de tus hijos están a derecha e izquierda significa que una da al este y otra al oeste? por favor aclárame esto para poder hacerte alguna sugerencia. Recuerda que si imaginas tu casa como un pastel y lo cortas en 8 pedazos, cada pedazo se orienta en una dirección (norte, noreste, este, sureste, sur, suroeste, oeste, noreste), así puedes determinar cada habitación en qué zona se encuentra. Espero tu respuesta!

  13. Fer dijo:

    Si, el frente de la casa da al sur y la habitacion principal esta en la planta alta en el sur. La habitacion de mi hijo esta en la parte NE y la de mi hija NO. Entre la habitacion principal y los dos cuartos hay un baño en el E y en el O esta una sala de estar. Ademas en la planta baja pienso pintar una pared del comedor ubicado E tirando al NE de salmon, que opinas?

    • Hola Fer,
      Se ve que intuitivamente has ubicado a tus hijos en una orientación apropiada para ellos. Para tu hijo que es Tierra y además está en el NE (zona de Tierra), es evidente que lo mejor son los colores de energía Tierra. Para tu hija que es Metal, y cuya habitación está en NO (zona de Metal) los colores Tierra y los Metal son los más apropiados. En cuanto a tu marido, que es Fuego, el sur es una buena opción, pero los colores que van bien en el Sur no te favorecen a ti, así que habría que buscar otra opción en el caso de la habitación de matrimonio, aunque por otra parte hablabas de pintar la casa de blanco, un color Metal, que a ti te favorece (al igual que a tu hija). En una habitación que da al Sur los colores Fuego son apropiados, pero para alguien Metal no, así que otra opción es buscar un color Madera que va bien tanto para el Sur como para las personas Fuego (tu marido) y que a ti no te desfavorecen.
      En cuanto al comedor, un tono salmón estimula la digestión, y va bien con el NE sin molestar al E.
      Espero que te sirva.

  14. Fer dijo:

    Muchas gracias por la orientación,

  15. Tania dijo:

    Yo tambien tengo una sala de estar donde tengo la TV y es donde juegan mis hijos y no sé de que color pintarla, está ubicada en el oeste de la planta alta y mi casa da al sur el frente.

    • Hola Tania, en principio los colores que favorecen el área Oeste de la casa son los Tierra y los Metal (en este enlace tienes las correspondencias). Aunque siempre es bueno saber que en una sala (y en general en todos los ambientes) aunque haya unos colores predominantes está bien que haya presencia de todos los elementos para hacerla dinámica (este artículo está enfocado específicamente en la sala o salón).

  16. miki dijo:

    k color m e recomiendas s de3*3

  17. Alda dijo:

    Hola. En mi caso tengo una duda, mi hijo de 13 anos nacio el 30/01/2000 y quiero arreglar su cuarto, actualmente lo tiene de color azul claro. Siento que ese color le esta afectando porque he notado que tiene problemas para relacionarse con sus companeros y el cambio se ha dado desde que duerme en esa habitacion que me recomiendas de colores para esa habitacion?? Mil gracia por tu aporte

    • Hola Alda.
      El color seguro que influye en el ánimo de tu hijo, pero puede que no sea la única causa. Mi hija también tiene 13 años y está en constantes cambios. Por otra parte si los problemas son de relaciones estaría bien revisar el área suroeste de tu casa. No obstante, si le quieres ayudar con el color en su habitación, por su fecha de nacimiento a tu hijo le favorece especialmente la energía de Agua, y también la de Metal. El color azul claro corresponde al elemento Madera que NO es el más apropiado para las personas Agua. Por ello podrías incorporar colores blancos (por ejemplo en las paredes o superficies grandes) y toques de azul ultramar o azul marino. También, para darle alegría puedes usar toques de rojo (un toque te colores Fuego les va muy bien a los Agua). Busca estampados no muy serios, que le gusten y lo estimulen, y pon una buena iluminación (revisa también la iluminación en el suroeste).
      Espero que te ayude.

  18. Mirna dijo:

    Hola buen día, soy Mirna
    Estoy remodelando un poco mi apartamento y quisiera saber si me puede orientar sobre el color a colocar en una pared de la habitación que está al oeste y tiene una ventana casi frente a la puerta de entrada a la habitación. Mi año de nacimiento es 1955 y la habitación está ubicada al oeste.
    Gracias por su atención.

    • Hola Mirna, gracias por tu comentario. Tanto por tu año de nacimiento como por tratarse de una habitación al Oeste, te sugiero usar colores Tierra y colores Metal, es decir ocres, tierras, amarillos, naranjas, y blancos, toques de gris, metalizados. Puedes verlo con más detalle en este enlace.

  19. Maru dijo:

    Buenas Noches, muy interesantes consejos. Mi habitación esta ubicada al este aunque mi cama esta situada hacia el oeste (cabezera), no se si me explico bien. Mi año de nacimiento en 1972 y el de mi esposo 1956. tengo una pared pintada de verde manzana la cual me gustaría combinar con otros colores contrastantes para las otras paredes. Muchas gracias por tu amable respuesta :)

    • Hola Maru, me alegro que te sirvan los consejos. En una habitación al Este, el verde manzana es un color apropiado según el feng shui, pero no así ni para tu marido ni para tí, que son ambos de la energía Tierra. Lo que sí les favorece es tener la cabecera hacia el Oeste. Por lo tanto mi recomendación es añadir colores Tierra que no le van mal al área Este y les van a favorecer a ambos (puedes mirar aquí los colores). Espero que te ayude.

  20. Maru dijo:

    disculpe tuve dos errores, Cabecera con (C) y que mi cama esta ubicada al sur. gracias

  21. silverio perez garcia dijo:

    Hola mi nombre es Celia.
    me gustaría y me aconsejes. pues la casa que estoy habitando es de renta y esta orientada hacia el norte… y esta pintada toda en su interior de beige… a excepción de la cocina que esta forrada de azulejo en tono gris muy tenue (la estufa, y el refri son gris metálico, inoxidable)
    la sala esta en color café chocolate y el comedor es de cristal con base de madera en tono castaño claro (veteado) y tapiz chocolate ..en la recamara principal.. tenemos dos ventanales hacia el norte(calle) la puerta esta hacia el sur y al oriente se encuentra el closet y al poniente el baño principal.. al centro de la casa en la planta alta se encuentra la recamara de mi hijo menor no tiene ventanas, solo 2 puertas una que llega a la recamara principal y la otra al pasillo.
    en el extremo sur se encuentra la recamara de mi hijo que va a la universidad..(todo es color beige) mi esposo es del 70, yo del 69, recamara norte (sobre cochera)
    mi hijo el universitario del 93, recamara sur (sobre comedor)
    el pequeño del 2002.. recamara central. (sobre sala)
    la sala esta al norte..
    la parte exterior esta pintada de color mostaza.
    agradezco de antemano sus finas atenciones…!
    ademas de felicitarlos por su excelente aportación en estos medios…

    • Hola Celia,
      A la cocina le viene bien algo de color Tierra, pues necesita ser un lugar cálido, lo que no sé es en qué parte de la casa se encuentra (si en la zona Sur, o Norte, etc.) Veo que tu sala está al Norte (y también tu habitación?) así que deduzco que tu cocina no. Si la cocina se halla en cualquier zona menos Norte y Sur, sí que es recomendable los colores Tierra, y si está al Sur toques de colores Fuego. En cuanto a la sala le iría bien paredes blancas.
      El beige de la habitación de matrimonio te va bien a ti, que eres Tierra pero no tanto a él que es Madera ni al área Norte, así que no es una elección fácil. Quizás unas paredes blancas y luego aportar colores Tierra y Madera en los textiles o complementos (por ejemplo verdes y azules de Madera con amarillos o naranjas de Tierra. Tu hijo mayor es Metal, así que puedes aportar colores metal sin dañar el Sur, y también colores Madera que a él no le molestan y al Sur le favorecen. Y finalmente tu hijo pequeño, también Metal, colores Metal en su habitación Norte. Puedes mirar aquí los colores de los elementos.
      Espero que te sea de utilidad.

  22. Alex dijo:

    Hola me gustaría saber si es bueno tener camas con cajones debajo y que puedo hacer si ya la tengo, también me gustaría saber de que color Pinto mi cuarto gracias

    • Hola Alex,
      Lo importante es que no haya “estancamientos” en donde descansas, que la energía fluya… y para ello basta con tener los cajones ordenados y limpios, y ventilar la cama y la habitación. Como ves son gestos sencillos pero importantes que influyen mucho en nuestras sensaciones y nuestro estado de ánimo. En cuanto al color estaría bien elegirlo teniendo en cuenta la orientación de tu cuarto y también tu año de nacimiento.

  23. Rosanna Valverde dijo:

    En muy poco tiempo vamos a adquirir nuestra propia casa. Esta pintada con colores suaves y claros, En lo particular, me gustaria mi habitacion con colores y estilos del fengshui. Me encanta el color purpura tanto suave como intenso. Mi esposo es de caracter muy fuerte con ciertos rasgos de negativida, en cambio yo soy positiva y pero con caracter fuerte…El nacio el 31 de Dic 1963, en cambio yo naci el 25 de Marzo del 1964. Desconozco la posicion geografica de nuestra habitacion y por lo tanto no puedo aportar ese dato. Me gustaria que me ayudaran para poder tomar la mejor decision. Gracias….

    • Hola Rosanna,
      Al elegir el color de una habitación se procura tener en cuenta la orientación y los años de nacimiento. Quizás ahora no sabes qué orientación tiene, pero más adelante puedas revisarlo y ajustar los colores si fuera necesario. Por los años de nacimiento vemos que tu marido es Tierra y tú Metal. Ambos coinciden en que les favorece la energía de Tierra. Pero por lo que comentas puede ser que en este momento de la vida no sea la energía que más ayude a tu marido. Tierra no es negativo (de hecho cuando está equilibrado es muy cálido), sin embargo cuando por la razón que sea alguien Tierra no está del todo bien, tiende a ser obsesivo (más que negativo), farragoso, como que le falta visión y claridad. No digo que sea el caso de tu marido, sería muy aventurado por mi parte sin tener apenas datos, pero quizás no está de más tener en cuenta esa tendencia. Quizás en este momento de su vida necesita algo de energías Agua y Fuego. El color púrpura contiene ambas, a veces más de Agua que de Fuego y otras al revés, por lo cual podría irle bien. Sin embargo, y aunque a ti te guste tanto (a mí también me encanta), por ser Metal quizás no es tu color ideal, y necesitarías usarlo combinando con toques de Tierra (aquí puedes mirar los colores).

      • Rosanna Valverde dijo:

        Gracias por tu respuesta…..me encanto! y si acertaste en cuanto a su falta de vision y claridad. En lo particular me encantan todos los colores tierra y mi esposo su color favorito es el azul…y tambien le gusta los tonos verde..entonces mi pregunta es la sigte.: Tomando en cuenta estos datos, que me sugieres????
        Gracias….

      • Hola Rosanna,
        Me alegro de que te sirva! Aunque le gusten los azules y los verdes no le conviene un exceso de ellos (a todos nos van bien todos los colores, y hay veces que necesitamos unos más que otros, pero hay algunos que es mejor no tenerlos en exceso, sino en pequeñas dosis). Nuevamente estaría interesante saber cuál es la orientación de tu dormitorio porque eso nos podría ayudar a decantarnos por una cosa o por otra. Quizás podrías basarte en los Tierra y aportar algunos toques (no demasiado) de Madera (azules y verdes), es decir, que puede haber de todos los colores pero que la sensación general sea más Tierra que otra cosa. Todo ésto sin saber la orientación… porque si por ejemplo fuera Sur o Norte habría que cuidar de no poner demasiada Tierra! Encontrar el equilibrio siempre supone estar haciendo ajustes… Disfruta de tu casa!

  24. Rosanna Valverde dijo:

    Olvide decirles que necesito que mi habitacion proporcione un lugar de paz y armonia, asi es que acepto cualquier sugerencia para pintarla. Por favor necesito toda la ayuda necesaria.

    • Hola de nuevo Rosanna,
      Si tu marido se anima a decir su opinión, puedes presentarle opciones y ver cuál es su tendencia. Para que sea un lugar de paz y armonía es interesante no sólo armonizar tu habitación sino también revisar la casa, especialmente la zona Suroeste (relaciones personales y afectivas) Si pudieras informarte sobre la orientación podría aconsejarte con más precisión.

  25. mayra dijo:

    oa soy mayra, vivo en uruguay. mi fecha de nacimiento es 26-9-1990. mi casa tiene el frente hacia el norte, mirando hacia el a la derecha esta el living-comedor y a la izq mi dormitorio. este ultimo mide 5x6bastante amplio, pretendo pintar la pared que esta al oeste, de rojo, y el resto de blanco, en la de rojo tengo la cabecera de mi cama, osea mirando al este. y la ventana da al norte. tengo cama blanca y mesas de luz blancas pero el resto de mis muebles son oscuros. quedaria bueno y seria una opcion acertada?

    • Hola Mayra.
      Por tu año de nacimiento eres Tierra, es decir que a ti el rojo (energía Fuego) te favorece. Sin embargo por lo que entiendo tu dormitorio está en el Oeste de tu casa, y no es el mejor lugar para poner energía Fuego. Juntando tu año y la orientación de tu habitación, y teniendo en cuenta que tienes mobiliario blanco, lo mejor sería aportar energía Tierra en lugar de Fuego. Los colores Tierra pueden ser tanto suaves (beige, amarillos claros) como brillantes (naranjas, color teja, amarillo yema, etc.), o incluso oscuros (como el chocolate y otros marrones). Puedes considerar sustituir el rojo quizás por una tierra rojiza o por un naranja bastante rojizo.
      En cuanto a la cabecera de tu cama, que da al este, no es la mejor orientación en tu caso pero probablemente por la situación de la ventana y la puerta no haya muchas más opciones, así que yo me centraría en buscar el color de la pared de tu cabecera.
      Saludos hasta Uruguay.

  26. Juan Pablo dijo:

    hola, les cuento que mi madre tiene cáncer y antes de comenzar el tratamiento de radioterapía le pintaremos su habitación para que se sienta bien, que color me podrían recomendar??? agradecería una pronta respuesa.

    • Hola Juan Pablo,
      Para poder sugerirte un color que le favorezca te agradecería que me indicaras la fecha de nacimiento de tu madre, y si es posible también en qué zona de la casa (norte, oeste, sureste, etc.) está su habitación, así como hacia dónde se orienta la cabecera de su cama. Si me facilitas los datos con gusto buscaremos lo que más se ajuste a ella y a su situación de salud.

  27. brenda dijo:

    Buenas tardes. quisiera pintar mi cuarto de forma tal que proporcione tranquilidad. Mi casa esta en la segunda planta, lamentablemente la habitacion principal da con la avenida y el ruido de los carros a diario perturba el dormir, haciendolo casi imposible. mi cuarto tiene 2 ventas una que dal al ESTE de 2 metros por 1 de alta y la otra queda hacia el NORTE, y es de 1 metro cuadrado. el tv lo coloque en la pared del SUR, y mi cama esta viendo hacia el ventanal mas grande, es decir esta en el oeste. Me gustaria saber como puedo pintarlo para producir un ambiente calido, mi esposo y yo somos ambos signos capricornio el del 25-12-86 y yo del 13-01-89.
    Y mi cocina quedo bajo una ventana hacia el NORTE, hacia es OESTE quedo mi lava platos y el comedor al ESTE. como hago para equilibrar la energia ya que entiendo que el fuego que seria la cocina no puede estar debajo de una ventana y no estan las cosas ubicadas en el orden correcto pero asi quedo y necesito equilibrarlas con colores. Espero una pronta respuesta gracias

    • Hola Brenda,
      Disculpa la tardanza en contestar. Por el año de nacimiento tu marido es “tierra” y tú eres “madera”. Deduzco que la habitación está en una esquina en el sector noreste de la casa (si tomamos el plano de la casa, buscamos el centro, localizamos las 8 direcciones el norte, sur, noreste, etc., y desde el centro “partimos” la casa en 8 secciones como lo haríamos con un pastel… cada pedazo de “pastel” sería una sección). Sugiero que hagas una combinación de elementos de agua y tierra, pues favorecen al noreste, a una persona madera y a una persona tierra. Por ejemplo un fondo de tierra suave para las paredes, y detalles de agua. Los colores puedes verlos en este enlace.
      Y en cuanto a la cocina, al tener una ventana no me queda claro cuál es su orientación, porque aunque la ventana dé al norte, podría estar en el sector norte, o en el noroeste, en el noreste, … ¿podrías aclarármelo?
      Saludos

  28. Eva dijo:

    hola, somos un matrimonio mujer madera y hombre metal habitacion en el este que colores me aconsejas para pintar y decorar la habitacion, y por otro lado mi hija tierra que duerme en el norte que colores para pintar y decorar tambien, gracias. Eva

  29. Eva dijo:

    Perdona tambien hay zona noreste en ambas habitaciones, es decir, norte y noreste mi hija y noreste y este nosotros gracias

  30. Eva dijo:

    Tambien decirte que tengo las habitaciones pintadas de color tierra y ahora no las puedo pintar de otro color las dos, con toques o algun que otro color en un cuadro ya haria? muchas gracias

    • Hola Eva, aquí te respondo a los tres comentarios.
      En las zonas noreste y este el color tierra va bien, y además favorece especialmente a tu hija y tu marido. Lo único que tendríamos que revisar sería la zona norte, que casi seguro necesita un añadido de agua, pues tierra no le va bien. Si en un momento dado puedes pintar una de las paredes, pinta la norte de blanco, pero mientras tanto añade energía de agua con un cuadro (que tenga imagen de agua o colores agua predominantemente.
      Además, en la zona este de tu habitación, si quieres añadir otros toque puedes aportar energía de madera, que favorecerá al área este y a ti también.
      Y recuerda, para “mover” la energía no siempre son necesarias grandes transformaciones, a veces con una buena limpieza para quitar las cosas que “sobran” y añadiendo toques nuevos puedes conseguir armonizar tu espacio. ;)

  31. DIANA GARCIA dijo:

    HOLA BUENOS DIAS, QUIERO COMENTARLE QUE COMPRAMOS UNA CASA Y QUIERO SABER DE QUE COLORES PUEDO COLOCAR LA HABITACION DE MIS DOS NINOS QUE SON LIBRA Y TAURO, LA DE MI NIÑA ES GEMINIS, Y LA NUETRA QUE SOMOS TAURO Y PISCIS. GRACIAS

  32. Eva dijo:

    hola soy Eva otra vez, como me aconsejas que armonice o donde tendria que armonizar para que mi hija tenga buenas relaciones con los compañeros de la escuela, como te dije ella es kua 8, muchas gracias

    • Hola Eva. Todos los temas de relaciones (relaciones afectivas, de amor, de amistad, con la gente en general) tienen que ver en buena medida con que el área suroeste de tu casa esté armonizada con energía de tierra y algo de fuego. Ella es Montaña (energía de tierra) por lo que su área preferente es el noreste. Si ves que necesita apoyo o más energía revisa el área noreste y añade algo de energía tierra (y toques de agua).

  33. Eva dijo:

    y yo si tengo problemas de oidos y sensacion de ahogo donde puedo tener el problema?

    • La salud es un tema que tiene que ver con todas las áreas, y especialmente el área centro. Revisa también el área norte (oídos).
      El feng shui puede ayudarte a armonizar tu espacio y hacerte consciente de qué cosas puedes ir mejorando en tu vida, sin embargo para temas como el ahogo te sugiero que también cuides tu respiración (este blog es muy interesante), y en general que cultives hábitos de vida saludables.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s