Feng Shui Colores aplicado al PaKua o BaGua

Para el Feng Shui, una casa, un lugar de trabajo, una plaza, etc. son organismos vivos, y como tales, a través de ellos circula energía vital o “chi”.  Los canales por los que el chi fluye en un espacio son comparables a los que describe la medicina china en el cuerpo humano.

Cada canal energético, bien en el cuerpo o bien en el espacio, tiene que ver con un órgano, con unas funciones, con emociones, colores, materiales, formas, etc.   Es evidente, por lo tanto,  que cada uno necesita algo diferente: tus riñones y tu corazón mueven y necesitan una energía diferente, al igual que el Norte y el Sur de tu espacio tienen un chi diferente.  El Feng Shui Colores te ayuda a determinar qué gama de colores puede estimular o incluso frenar el flujo del chi en cada zona.

Aplicando este concepto a los espacios, el Feng Shui describe 9 áreas específicas con características y necesidades concretas y con ellas crea un mapa conocido como PaKua o BaGua. El Feng Shui tradicional sitúa este mapa Pa Kua con respecto a las ocho orientaciones cardinales, de manera que el área centro queda en el centro de tu espacio, y usando el mapa como una brújula sitúas las 8 restantes áreas.  Aquí tienes un esquema PaKua de Feng Shui Colores:

Como resultado de aplicar este mapa a nuestro espacio, determinamos las 9 áreas:

  • Centro o TaiChi: zona de confluencia y equilibrio
  • Este o Trueno: zona de la familia y del inicio de las cosas
  • Sureste o Viento: zona de la salud y los recursos
  • Sur o Fuego: zona de la luz interior y la exterior o reconocimiento
  • Suroeste o Tierra: zona del encuentro, las relaciones y el amor
  • Oeste o Lago: zona de la creatividad, la sensibilidad y y los niños
  • Noroeste o Cielo: zona de la generosidad y la protección
  • Norte o Agua: zona del viaje por la vida, de nuestra elección profesional y del trabajo
  • Noreste o Montaña: zona de lo aprendido, la sabiduría y la meditación

El Feng Shui Colores propone los colores base (recuerda que estamos hablando de gamas de color) que puedes usar para estimular las diferentes áreas PaKua de tu espacio.  Estos colores base son los siguientes:

  • Centro o TaiChi: colores tierra, amarillos y marrones
  • Este o Trueno: colores madera, azules y verdes
  • Sureste o Viento: colores madera, azules y verdes
  • Sur o Fuego: colores fuego, rojos y púrpuras
  • Suroeste o Tierra: colores tierra, amarillos, naranjas y marrones
  • Oeste o Lago: colores metal, blancos, grises y metalizados
  • Noroeste o Cielo: colores metal, blancos, grises y metalizados
  • Norte o Agua: colores agua, azules oscuros y negro
  • Noreste o Montaña: colores tierra, amarillos y marrones.

Si quieres repasar la relación entre los 5 elementos y los colores, tienes la información en el post anterior.  En otros artículos profundizaremos en cada una de las áreas hablando tanto de los colores que el Feng Shui Colores propone para armonizar cada zona, como los colores que en exceso pueden bloquearlas.

Espero tus comentarios, contándome si tienes algún problema y en qué puedo ayudarte.

Hasta pronto,

Maite

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 5 elementos, Feng Shui Colores, pakua-bagua. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Feng Shui Colores aplicado al PaKua o BaGua

  1. Pingback: Feng Shui-Color en la Cocina | Fengshuicolores's Blog

  2. Pingback: ¡FELIZ AÑO 2011! | Fengshuicolores's Blog

  3. Pingback: Área de Trueno. La Familia, el Comienzo. | Fengshuicolores's Blog

  4. Pingback: Fengshuicolores's Blog

  5. Pingback: Área de Viento. Crecimiento, Desarrollo, Salud y Recursos | Fengshuicolores's Blog

  6. Pingback: Feng Shui Color en tu Sala | Fengshuicolores's Blog

  7. Pingback: Feng Shui cuando tu Oficina está en Casa | Fengshuicolores's Blog

  8. Pingback: Alegra tu espíritu, y el de tu espacio. | Fengshuicolores's Blog

  9. Pingback: Color en los espacios estrechos | Fengshuicolores's Blog

  10. iveth dijo:

    am ke colores me convienen pintar mi casa y mis muebles para resibir este 2012 lleno de exito en el trabajo y salud a mi familia.. gracias

  11. Ana Ma, dijo:

    He sabido que el pakua hay que ubicarlo de distinta orientación dependiendo del hemisferio en que la persona esté.- En mi caso si soy de Chile mi norte es mi sur y así con todos los puntos cardinales?
    Desde ya gracias
    Ana Ma,

    • Hola Ana Ma. Siempre ha existido una polémica por ésto. El Feng Shui es de origen chino, es decir del hemisferio Norte, y la descripción energética que hace del lugar usa como referencia la salida y la puesta del sol, y la dirección en la que el sol está cuando alcanza su punto más alto en el cielo. Si nos olvidamos de los nombres (este, oeste, norte, sur…), y nos fijamos en cómo se mueve el sol y por lo tanto la energía del lugar, podremos decir que en ambos hemisferios el ciclo de la energía nace con el sol (este), va creciendo hasta llegar a su punto máximo (en el hemisferio norte será el Sur y en el hemisferio sur el Norte), comienza a recogerse donde se pone el sol (en ambos casos en el oeste), y profundiza donde la luz y el calor se reducen (en el hemisferio norte será el Norte y en el hemisferio sur el Sur). La mejor manera de ubicarse es seguir al sol. Espero que te sirva.

  12. jaky dijo:

    hola muy interesentes tus articulos, pero una pregunta las direcciones cardinales son las mismas para los orientales como para los occidentales?. Porque en cierto momento una persona que hace tai chi me dijo que el norte para mi es el sur en la energia es eso verdad? me preocupa porque quiero pintar y decorar mi casa segun el feng shui para que el chi de mi hogar mejore, muchas gracias por todo tu tiempo para hacer estos articulos, te mando un gran abrazo .by

    • Gracias Jaky. Sí las orientaciones son las mismas, la diferencia es que en Occidente los mapas se colocan con el Norte hacia arriba (siempre vemos el Norte hacia arriba y el Sur hacia abajo, es decir, si tenemos un mapamundi Canadá queda “arriba” y Chile “abajo”) y sin embargo en China (no todos los orientales) de manera tradicional los mapas se colocan “al revés”, quedando el Sur “arriba” y el Norte “abajo”, pero en todos sitios el Sur es Sur y el Norte es Norte. Se trata de cómo colocas el mapa. Aunque en realidad no hay ni arriba ni abajo. El feng shui tradicional usa las orientaciones cardinales y para ello usa la brújula igual que se hace en todo el mundo.

  13. Luz jofre dijo:

    Hola! Estamos construiyendo una casita de madera con vista al mar. La puerta principal da,a una salita que hará de recepción sector noroeste y noreste uncomedor simple comunicado a una cocina americania ,todo junto.tiene un pasillo interior donde convergen tres dormitorios y el baño esta atrás de la cocina. Ya esta todo construido de esta forma,por favor podrías sugerirme como decorar porque deseamos llegue el amor, tranquilidad ,paz y buena fortuna, deseamos vivir aquí en un tiempo cercano, no solo sea un lugar de veraneo, al fondo estoy construyendo un pequeño huerto y flores.un brazo Luz.

    • Hola Luz,
      Noroeste, noreste y centro tienen en común que les es favorable la energía de Tierra (puedes mirar los colores aquí), además, concretamente una cocina-comedor en noreste agradece dicha energía de Tierra. Por lo demás, dependiendo de la orientación de las diferentes estancias puedes elegir más o menos presencia de otros colores. Quizás puedas orientarte con este artículo que lo describe con más detalle, simplemente aplica el diagrama Pakua sobre el plano de tu casa haciendo que coincida el centro del diagrama con el centro de tu plano, y luego ajústalo según la orientación que marque la brújula.
      Te deseo que llegue el amor, tranquilidad, paz y buena fortuna que pides, y te aseguro que -con y sin ayuda del feng shui- mucho depende de la actitud que tomemos ante la vida. Otro abrazo.

  14. maría inés alvarez dijo:

    Muy interesante y entretenido el blog, estoy interesada en saber, ya que hace pocos meses me independicé y laboralmente tambien. Quiero que mi hogar sea confortable y ademas.atraiga gente.

    • Hola María Inés, si te acabas de independizar te sugiero que vayas poco a poco, ya que con pequeños detalles irás conquistando tu casa para hacerla un hogar. Puedes empezar por hacer un plano sencillo de tu casa y aplicarle el diagrama PaKua (lo pones encima del plano haciendo que coincidan el centro del diagrama con el centro del plano, y luego lo orientas según la orientación cardinal de la brújula determinando que parte de tu casa es la sur, la norte, etc.). Una vez que tienes el diagrama en tu plano, te será más fácil elegir colores para cada zona. Para atraer gente es bueno que todo el espacio esté armonizado y que actives especialmente el área de Tierra que tiene que ver con las relaciones. El diagrama lo tienes en este artículo.

  15. Meri dijo:

    Perdona te quiero hacer una pregunta:
    El centro o taichi es el centro de la casa?
    Se supone que en el centro tu pones la plantilla y te guías por esta?
    Perdona pero soy nueva y hay cosas que no las entiendo.
    Un saludo
    Meri.

    • Hola Meri,
      Sí la zona centro o tai chi se corresponde con el “centro geométrico” de tu casa. Si tienes el plano y superpones la plantilla habría que hacer coincidir ambos centros y orientarla según indique tu brújula. Y nada que perdonar! bienvenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s