Feng Shui-Color en la Cocina

Al aplicar los principios del Feng Shui en un espacio, se busca “modelar” la energía del lugar para que ésta resulte relajante donde necesitamos tranquilidad o estimulante donde necesitamos actividad, logrando así un equilibrio que contagie a las personas que lo habitan.  La energía de cada habitación influye en ese equilibrio, y la cocina juega un papel destacado en ello.  De hecho para el Feng Shui tradicional la cocina es el corazón de una casa. Sabemos que el alimento es fundamental para la vida, y la energía que se mueve en la cocina es alimento para nuestra vivienda.  Su energía está directamente relacionada con la salud, la armonía familiar y el flujo de la abundancia.  Míralo así: la salud tiene que ver con la alimentación, el reunirse en torno a una mesa y comer juntos permite charlar y compartir cosas, y al satisfacer necesidades y encontrar placer en la comida sentimos que la vida es pródiga con nosotros.  Por todo ello, en el Feng Shui la cocina es un símbolo de salud, prosperidad, riqueza y vitalidad.

Lo que comes te da energía, y para que ésta sea de calidad, es bueno que la comida se prepare en una cocina bien organizada, agradable, dinámica y equilibrada.  Piensa en la persona que está cocinando… en una cocina con buena energía ambiental, esta persona trabajará agusto, será más creativa, y esto quedará impreso en los alimentos.  Hay muchas tradiciones antiguas en las que el acto de cocinar es sagrado, y se hace cuidando no sólo el entorno sino los pensamientos de quien cocina.  Un lugar agradable ayuda a sentirse mejor y tener pensamientos positivos.

El Feng Shui Colores tiene varios consejos para hacer que tu cocina se vea luminosa y acogedora.  Primero, hay que procurar no sobrecargarla con los colores, puesto que es un lugar en el que habitualmente habrá muchas cosas.  Es importante mantenerla limpia y ordenada, pero no se recomienda un exceso de acabados brillantes y metálicos tipo cocina industrial pues el aspecto resulta más que limpio, aséptico y distante, y le resta la calidez necesaria, además el exceso de Colores Metal puede frenar la energía de la cocina. Los colores que tradicionalmente se asocian a la cocina son aquellos colores cálidos que estimulan la energía digestiva, los Colores Tierra, es decir los amarillos, ocres, naranjas, marrones, y beiges.

Entre todas estas opciones de Colores Tierra, si tu cocina es oscura asegúrate de elegir los más luminosos, como amarillos claros o beiges, y si la quieres más alegre, puedes darle toques de colores más intensos como color calabaza, naranja o amarillo.  Una manera sencilla de introducir estos colores y aportar elementos vivos y llenos de energía es con fruteros de fruta fresca y apetitosa, o con un ramo de alegres flores.  También puedes tener cerca de una ventana unas hierbas aromáticas y si quieres añadir Colores Tierra, plántalas en macetas amarillas o naranjas.

No obstante, la aplicación de Colores Tierra, que son los más apropiados para la cocina, debe moderarse cuando ésta esté situada al Norte, en nuestra área de Agua (revisa tu mapa PaKua).  Si éste es tu caso, reduce los tierra y recurre a Colores Fuego, como los rojizos.

Los Colores Fuego son también una opción interesante para una cocina, pero con moderación.  El Fuego es transformador y ya está presente en el sitio donde cocinamos, así que lo que vamos a aportar son toques de ellos, detalles, sin caer en el exceso.  Igualmente si quieres añadir Colores Madera, como el verde, puedes hacerlo  en detalles.

Resumiendo:

  • La cocina es el corazón de la vivienda, y su energía influye claramente en la energía de toda tu casa.  Es un símbolo de salud, equilibrio y prosperidad.
  • Crea un ambiente agradable manteniendo el lugar limpio, ordenado y usando colores cálidos.
  • Los amarillos, calabaza, naranjas, marrones, beiges, del elemento Tierra, son los mejores para la cocina pues dan calidez y estimulan la energía de la digestión
  • En la elección de los colores busca aquellos que te den luminosidad, especialmente si tu cocina es oscura.
  • Evita el exceso de Colores Metal pues aunque son muy “limpios” o “neutros” aportan más energía yin de lo que una cocina necesita.  Una cocina ha de ser cálida y acogedora.
  • Los Colores Fuego como rojizos, rojos, y violetas son también apropiados, pero sin caer en el exceso.
  • Si tu cocina se encuentra en el área Norte-Agua, de tu mapa PaKua, modera el uso de Colores Tierra y recurre a Colores Fuego.
  • Los Colores Madera van bien con moderación.
About these ads
Esta entrada fue publicada en color cocina. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Feng Shui-Color en la Cocina

  1. Pingback: Feng Shui Color en tu Sala | Fengshuicolores's Blog

  2. Mg dijo:

    Hola que opinan de hacer una cocina con negro y algunos toques de blanco y metalicos?

    • Hola Mg. Depende de en qué área se encuentre la cocina. En principio el color negro en sí va bien en las siguientes áreas: Agua (Norte), Montaña-Meditación (Noreste), Trueno-Familia (Este), Viento-Recursos (Sureste), y si es en Tierra-Relaciones (Suroeste) no afecta mucho. Pero el tema es que una cocina en sí misma necesita que haya energía cálida de Tierra (marrón, chocolate, ocres, amarillentos, anaranjados), y un exceso de negro (Agua) la “enfriaría”. Si me dices en qué área está podría ser más específica.

      • MG dijo:

        La cocina estara ubicada en el noreste de mi apartamento…

      • Como te decía, el Noreste es una de las áreas en las que va bien el negro. Ahora, al tratarse de una cocina, aunque utilices negro, está bien que hagas una “concesión” a la energía de Tierra. Quizás si quieres mantener ese juego en negro y blanco, puedes utilizar como color tierra unos beiges muy suaves (lo que se llama “crudo” o “blanco roto”), bien sustituyendo a los detalles en blanco, o bien incorporándolos en otros accesorios como los textiles (mantelería, trapos, cortinas, cojines…), lámparas, elementos decorativos… o incluso en paredes y suelo. Eso le daría un toque de calidez apropiado para la cocina.

  3. Rosy dijo:

    Excelente información pero aún tengo dudas, mi cocina esta situada con una ventana que da una hermosa vista hacia el Noroeste y me gustaría instalar una cocina cuyos cajones son todos en tono rojo cereza, y pintar las paredes en color almendra, será conveniente mi idea o no?

    • Hola Rosy, gracias por tu comentario.
      Recuerda que siempre tenemos que ver las cosas en conjunto. Si bien es cierto que en principio los rojizos no son los más apropiados para el Noroeste, si lo que aportan son toques de color y no son el color dominante (se trata de los cajones, no de todo el mobiliario), y si el espacio en general está envuelto en un color almendra -perfecto para Noroeste-, es muy factible encontrar el equilibrio. Por otra parte el color cereza es rojo, pero si se trata de madera cerezo, es un marrón rojizo… Así que adelante con el almendra, y solo cuida de no excederte con los rojos.

  4. Blankis dijo:

    Hola, quiero saber que colores le iria bien a mi cocina y se encuentra en el centro de la casa, al principio esta sala y comedor en medio la cocina y al fondo la recamara. desgraciadamente ahorita no puedo hacer remodelacion para cambiar mi cocina. que me recomiendas. mi piso es blanco con la boquilla en color rojo. GRACIAS Y SALUDOS.

    • Hola Blankis, a las cocinas en general (y especialmente si están en el centro como es tu caso) les van bien toques de energía Tierra, es decir, colores Tierra (ocres, naranjas, marrones, beige, …) en todas sus variaciones. Los colores Tierra aportan calidez al ambiente, y además favorecen las digestiones. A veces basta con pintar una de las paredes para notar el cambio, o con aportar estos colores a través de complementos como la mantelería, tapizados, objetos decorativos, cuadros y fotos, etc. El caso es que cuando entres a tu cocina sientas que estás en un sitio cálido y acogedor, y además haciéndolo a tu gusto. Que la disfrutes!

  5. oralia dijo:

    hola!!! mi cocina esta ubicada e n el norte mi cocina integral es cafe chocolate y la pared detras donde se ubica la estufa es color rojo y el resto es un verde pistache es correcto esto? gracias. Saludo!!

    • Hola Oralia,
      Normalmente una cocina en el norte no se considera lo más apropiado, por eso en el artículo hablamos de moderar el uso de color Tierra (como el chocolate) y centrarse en los colores Fuego (como la pared roja). Como el verde pistache tampoco resulta lo más favorable en estas circunstancias, mi sugerencia sería aportar más toques de colores Fuego. Mira los colores de cada elemento en este artículo. Seguro que encuentras opciones para tí. Un saludo!

  6. Alexandra dijo:

    Hola mi cocina esta ubicada al sur y es blanca y quiero cambiar de color
    que me aconsejas
    gracias por tu ayuda saludos.

    • Depende si quieres añadir toques de color o hacer un gran cambio. En cualquier caso para una cocina en el sur es interesante que haya presencia de colores Fuego (todos los rojos y rojizos, incluyendo los rosas y violetas -elige los que más te gusten-) y algo de colores Tierra pero sin excesos (no muchos amarillos, ocres, naranjas, marrones, etc.).

  7. Lucia dijo:

    Hola mi cocina está orientada hacia el oeste que colores me recomendarías, gracias

    • Hola Lucía.
      Los mejores colores para armonizar una cocina que está en la zona Oeste de la casa son los colores Tierra. La gama es muy amplia, desde los suaves como beige o amarillo pálido o los intensos como el naranja, oro, ocre, hasta los oscuros como el color chocolate y otros marrones. Puedes usar uno o varios, hazlo a tu gusto.

  8. CAROLINA dijo:

    HOLA MI COCINA TIENE EL FRENTE HACIA EL NORTE Y ESTOY INDECISA PARA ELEGIR EL COLOR DE LAS PAREDES, ESTABA PENSANDO EN EL ANARANJADO PERO QUISIERA COMBINARLO CON VIOLETA YA SEA EN LAS CORTINAS O ALGUN ACCESORIO, MI DUDA ES SI QUEDARÍA BIEN YA QUE EN LA MITAD DE LAS PAREDES TENGO LADRILLOS VISTO OSEA SIN REBOQUE. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Hola Carolina.
      Dentro del Feng Shui, cuando una cocina da al Norte requiere un tratamiento algo diferente, porque aunque en general los colores Tierra son importantes para la energía de la cocina, en el Norte no van bien. Por ello en tu caso el anaranjado (color Tierra) no es la mejor opción, y sin embargo el violeta y colores más rojizos sí.

  9. Yomary dijo:

    Hola, mi cocina esta ubicada al noreste de la casa, quisiera que me recomendaras los colores que debo utilizar, el piso es blanco y beige, gracias!!!!

  10. briggyth dijo:

    hola soy briggyth, tengo un espacio general de sala- comedor- cocina al final y está orientada al suroeste, quisiera armonizar los 3 espacios pero no se que colores usar ya que no son ambientes separados. los gabinetes de la cocina son marrones y el piso es beige; le agradeceria si me pudiera ayudar.

    • Hola Briggyth,
      Aunque no sean ambientes separados puedes usar un color general de fondo (que en el caso del suroeste, y además concretamente para el comedor y la sala van bien los colores Tierra, así que por ejemplo podrías usar un fondo beige), y después para hacer una diferenciación elegir por ejemplo para el comedor y la sala toques de algún color Tierra más vivo (por ejemplo naranjas, ocres, color teja, marrón rojizo, etc.) o incluso toques de color Fuego (en el enlace anterior encontrarás los colores que corresponden a cada elemento) Para la sala, dependiendo de si está más hacia el sur o más hacia el oeste puedes elegir toques de colores Madera y Fuego (si es sur) o toques de Tierra y Metal (si es más oeste).
      Espero que te sirva.

  11. Cims dijo:

    Hola! Soy Cims, he leido tu post y me ayuda a aclarar algunas cosas pero ahora me preocupa los colores de mi cocina. Mi cocina esta ubicada en el medio, tiene dos entradas:una hacia el estar familiar (esta tiene una puerta y da hacia el sur) y la otra hacia el recibidor social y es abierta (da hacia en norte). El piso es negro mate, las paredes y gabinetes son blancos, la parte de abajo del meson es de escapato beige y la parte de arriba del meson es de vidrio esmerilado. No tengo ahora como cambiar mas que la pintura de la pared. Por favor me podrias aconsejar que puedo hacer para mejorarla?. Muchismas gracias de antemano. Saludos

    • Hola Cims. Lo primero que te recomiendo es “nada de preocupaciones”, y si hay cambios que hacer, se van haciendo. Mejor ocuparse que pre-ocuparse. En tu caso, si la cocina está en el centro de tu casa, ocupa un espacio en el que conviene que la energía predominante sea Tierra (no sólo porque es una cocina sino también porque está en el centro), pero también el centro es un espacio en el que confluyen todas las energías y está bien que estén todas presentes. Te sugiero que no empieces con grandes cambios sino que busques la manera de añadir energía de Tierra a través de accesorios como los textiles, mantelería, trapos, los objetos decorativos… Si pintaras las paredes le iría mejor un beige muy claro (o un “blanco roto”) que el blanco, o una variación como el escapato beige que mencionas. Pero incluso sin pintar las paredes a través de otros objetos puedes poner color Tierra (toda la gama de amarillos, naranjas, ocres, sepia, tierras, marrones, etc.), quizá con unos trapos color chocolate o quizás naranja o el color que creas que va mejor (dentro de los Tierra)… Puedes añadir imágenes (cuadros, fotos…) u objetos decorativos que contengan esa gama de colores. Entra en tu cocina y observa a dónde va tu mirada en primer lugar, espontáneamente… y ahí, añade algo de energía Tierra.
      Espero que te ayude. Que te vaya bien.

  12. Margarita dijo:

    Hola soy Margarita voy a construir mi cocina y solo tengo dos opciones construirla en el centro de mi casa o en el Noreste y parte del Norte que ubicación me recomiendas y según tu recomendación que colores puedo usar:muchas gracias por todos tus consejos bendiciones y un abrazo :)

    • Hola Margarita, según los criterios del feng shui para colocar una cocina el centro es mejor opción que el Norte (el Noreste también es una buena opción, siempre y cuando la parte de la cocina que quede en el Norte no sea la de los fogones o la mesa de comer). Tanto en el centro como en el Noreste un color Tierra sería apropiado (mira aquí los colores), no así para el Norte al que le va mejor un blanco.
      Otro abrazo y bendiciones también para ti.

  13. Sandra dijo:

    Hola

    Tengo una gran duda: mi cocina tiene 3 paredes de ladrillo a la vista y una de color blanca. Tengo que comprar sillas, las que me gustan son con las patas cromadas y no sé si comprarlas de color rojo o blanca. La cocina está en la zona oeste de la casa os suroeste…la verdad no la tengo muy clara….jajaa
    Que color sería el más indicado ?
    Gracias
    Sandra

    • Hola Sandra,
      tanto si tu cocina está en el suroeste como si está en el oeste, la energía de tierra es lo más indicado. Con tres paredes de ladrillo ya tienes bastante energía de tierra, y las sillas van a aportar toques de otras energías. Blanco y metal van bien en oeste. Rojo va bien en suroeste. Marrón y beige van bien en ambos.

  14. Sandra dijo:

    Hola
    Ayer escribí para preguntar sobre el color de las sillas, pero luego me pude a pensar si también s factible que sean color marrón combinada con una franja beige en el centro.
    Graciass
    Sandra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s